martes, 7 de febrero de 2023

ERASMUS PALERMO

 ERASMUS: THE BEST FOR PRESCHOOL TEACHERS.

MONDAY: PRESENTATIONS

Cada centro presenta su zona y su cole.

Somos 11 participantes procedentes de Noruega (Mónica y Marie), Bulgaria ( Sylvia, Aleksandra y Penka) y España ( Valencia con Lola y Marian, León con Cristina y María Jesús y Zaragoza con Beatriz), además de conocer la organización del sistema educativo italiano con Giulia.  






Además hemos intercambiado nuestras expectativas respecto al curso:

ERASMUS Presentation

My name is Mina and I come from Spain. 

Obviously, I am not an English teacher, so I am sorry for my level of English. I am teacher in pre-primary school in a classroom with 21 kids from 4 to 5 years old.

 I am the headteacher in the school too.

SPAIN IN EUROPE...near Itlay and Palermo.


Spain has got 17 districts and 50 provincies.
 Our school is in Castilla y León (Castle and Lion) so it is land with castles and roman legions (at the past) who were looking for gold.
 I´m working in a northern region called "El Bierzo".



The most important points you can see in this video:


Roman remains can be found in such important sites as LAS MÉDULAS (UNESCO World Heritage Site since 1997):


You can visit different castles with beautiful legends, like:
 Ponferrada Castle or Cornatel Castle.



Nowadays, our land has got a lot of turistic activities:
Sport activities: mountain sports like trails, sky, mountain bike...
Gastronomic activities related to wine, honey, fruit, chestnuts, sausages, etc.
Every year a lot of pilgrims walk over The Way of St. James



OUR SCHOOL: CRA CUBILLOS DEL SIL.


WEB


CRA CUBILLOS DEL SIL is in a village called Cubillos del Sil.
It is a small school with 120 pupils from 2 to12 years old and 16 teachers.
 We have been an Erasmus school for 4 years and have travelled with students to Portugal, Croatia and Poland.
 Our objetive is to continue to internationalise the school because we are approved for ERASMUS accreditation until 2027, so we need new partners to work with.

At the centre we have a methodology based on the development of executive intelligence, where  playful learning is fundamental.

I hope to take away new ideas and colleagues from this course. 



TUESDAY: MONTESSORI

Ha sido un día de profundizar en la metodología Montessori además de visitar un centro que trabaja con esta metodología, aunque dado el día de lluvia y la llegada del fin del curso no pudimos ver a los peques en acción como se supone que lo harían a lo largo del curso. 
Se han valorado y discutido pros y contras de esta metodología ( libertad del niñ@, fomenta autocontrol porque es autoinstruccional, materiales sensoriales, maestro como guía y/o modelo, muy individualista, etc.)









 



WEDNESDAY: MONTESSORI

Se ha profundizado en los materiales Montessori y sus usos (aunque estaría mejor manipularlos que verlos en pequeñas imágenes).




También ha sido una jornada para abordar la Educación no formal (NFE) con KOLB y su teoría: Learning circle, donde la experimentación y la expresión de emociones básicas.
Hemos hecho diferentes dinámicas del tipo el " teléfono roto" o "frio-caliente" pero la diferencia no la marca el tipo de juego (más o menos sensorial, manipulación.. .) Sino la forma de terminar generando preguntas a los niñ@s de índole emocional;
 Cómo te has sentido? 
Qué ha sido lo mejor/ peor del juego?
Qué reglas cambiarías??, etc. Algo que conecta con el "Pensamiento divergente" de nuestro cole.
A continuación hemos hecho una actividad colaborativa (collage y mural) para dar sentido visual a las ventajas de este tipo de educación (los textos de los principios básicos había que expresarlos de forma artística)








THURSDAY: MONTESSORI 

Hoy nos ha tocado metodología de Reggio Emilia y Malaguzzi ( colaborative learning to construct your own knowlege) con actividades colaborativas de diversa índole que además conectan con la metodología de desarrollo de la inteligencia ejecutiva que trabajamos en nuestro cole:

Magaluzzi:
 
Crear juegos colaborativos por parejas:


Actividades colaborativas en pequeño grupo:




Metodología Reggio Emilia:

-SESZIONE que sería el aula con diferentes espacios para investigar. 
-LA PIAZA, que sería el equivalente a la alfombra para hacer la asamblea.
-THE KITCHEN con todo lo necesario para hacer recetas, mediciones...
-THE  ATELIER, equivalente a un "laboratorio de todo tipo de  arte": música, movimiento, escultura, etc. Siendo el aterelista una persona externa con habilidades y formación específica en estos campos.

Llama la atención el uso de un collage con todas las creaciones del alumn@ como técnica de evaluación.


FRIDAY

Para acabar el curso nos ha tocado profundizar en OUTDOOR EDUCATION en la Villa Giulia aunque este tipo de metodología va mucho más allá: digamos que nos es apta para centros urbanos.
Parten del principio de 
SOCRATES y su método MAIEUTIC: no enseñar sino aprender juntos, buscando una solución  o respuesta juntos.

OUTDOOR NATURAL EDUCATION plantea actividades al aire libre interconectadas y significativas...p.ej. cuentos conectados con actividades de arte...role playing....narraciones didácticas y/emocionales...storytelling y actividades sensoriales (ver, tocar, oler, escuchar...)todo ello conectado en un espacio natural .

En la actualidad hay un déficit de natural education porque no acceden a verdaderos entornos naturales ( algo que debería ser más explotado en entornos rurales).

La asociación "Catalizadores Comunitarios" nos han aportado ideas y recursos al respecto. 








Finalmente ha llegado el momento de nuestra graduación/certificación en el curso y cena de despedida.

Por las tardes hemos tenido de forma libre o dirigida, visitas al entorno:
















Ha sido además de una experiencia pedagógica una experiencia lingüística, social e  intercultural, que me ha permitido conocer gente con ganas de compartir y continuar intercambiando metodología en un futuro próximo.

CONCLUSIÓN

En mi opinión no hay metodologías buenas o malas; hay muchos factores que inciden directamente en la toma de decisiones. Se trata de aprender y ver otras posibilidades que pueden ajustarse o enriquecer nuestra labor docente.

Necesitamos aulas más grandes, organizadas de forma distinta para poder trabajar en espacios más abiertos.
El entorno rural en el que nos hayamos se convierte en un recurso infraexplotado.
Tenemos un currículum que cumplir y también convicciones personales además de un sistema que casi "nos exige" que el alumnado acceda leyendo a primaria ( algo que no ocurre en países nórdicos).   
Nuestra metodología lúdica, activa, por proyectos y global conecta con el enfoque multidisciplinar que impera en las metodologías vistas, aunque nuestro papel como docentes no se ciñe al de observador o guía en la interacción con los peques.
El principio de libertad que tanto se enfatiza, no lo veo claro especialmente en niños con necesidades.
La competencia digital está completamente ausente ( algo que puede ser positivo o no pero que se incluye en nuestra normativa)







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