Empezamos el trimestre con nuestro proyecto de SALUD EMOCIONAL, a partir del cuento "CAMUÑAS" y con el apoyo del método Santillana "Los monstruos" que nos permitirá ir dando forma a los contenidos que vamos a introducir de forma lúdica y globalizada, además de idear el producto final de cara a la función de Navidad.
Partimos de las ideas previas que tienen en clase sobre los monstruos:
Introduciremos contenidos relacionados con:
- Educación emocional: Miedo, enfado, alegría, tristeza y asco.
- El otoño: Halloween y magosto (aula micológica de Tabuyo del Monte)
-La familia.
- Educación para la salud: contenidos relacionados con hábitos alimenticios, origen de los alimentos e higiene bucodental.
Empezamos con la lectura del cuento mediante diferentes técnicas, para ver lo que les ha gustado más y crear la carpetilla donde ir recogiendo todos sus trabajos del proyecto.
Introducimos contenidos relacionados con el Otoño a través del cuento: "El otoño de Vivaldi" y nuestra canción "La seta".
Frutos de Otoño
EMOCIÓN: ALEGRÍA.
Hemos hablado de lo que nos produce alegría, cómo nos sentimos y qué es lo que más nos produce alegría a cada un@, además de aprendernos la rima de nuestro monstruo de la alegría: RISITAS.
Otras formas de alegría con BREF:
Introducimos el concepto de Retrato y autorretrato a través de la canción . "Yo tengo una carita"
EMOCIÓN: MIEDO -HALLOWEEN
Hemos hablado de lo que nos produce miedo, cómo nos sentimos y qué es lo que más nos produce esa emoción a cada un@, además de aprendernos la rima de nuestro monstruo del Miedo: SUSTO.
Introducimos contenidos lógico-matemáticos con las pócimas y uñas de Camuñas.
Además llega HALLOWEEN y tod@s participamos en la actividad de centro organizada por el alumnado de 6º: Scape room.
EMOCIÓN: ENFADO
Hemos hablado de lo que nos produce enfado, cómo nos sentimos y qué es lo que más nos produce esa emoción a cada un@, además de aprendernos la rima de nuestro monstruo del ENFADO: LIA.
EMOCIÓN: ASCO
Hemos hablado de lo que nos produce asco, cómo nos sentimos y qué es lo que más nos produce esa emoción a cada un@, además de aprendernos la rima de nuestro monstruo del asco: TUFO.
Para terminar el tema emociones vamos a poner cuatro melodías que denoten dichas emociones trabajadas en clase, de forma que tratarán de identificarlas para luego construir unas marionetas con EMOTICONOS que nos ayuden a dramatizar las emociones vistas.
Pretendemos introducir la TRISTEZA, de forma que hablaremos sobre ella y nos inventaremos un color y un monstruo que la represente.
Ya tenemos a nuestra Familia de monstruos con las 5 marionetas creadas, forma que ahora a vamos a conectar con nuestra propia familia:
Nuestro mural emocional:
ALIMENTOS Y SU ORIGEN: ANIMAL, VEGETAL, MINERAL.
LOS DIENTES
FRAGGLE ROCK-NAVIDAD
Ahora que ya sabemos quienes son los Fraggel Rock y el ritmo de su canción, empezamos ya a montar/ensayar nuestro producto final del proyecto: canción CUBIROCK , que además de hacer un guiño a las emociones nos introduce en el mundo de la alimentación sana:
A cada un@ le tocará un alimento para el día de la función de Navidad:
Nos convertimos en monstruos, pensamos cómo nos sentimos en Navidad y creamos unas postales navideñas para enviar a Noruega (movilidad ERASMUS profesorado):
No hay comentarios:
Publicar un comentario