Iniciamos nuestro proyecto trimestral, relacionado con los fenómenos meteorológicos, la Tierra y el agua. que conectaremos con el medio de comunicación de la TV. Trabajaremos contenidos de forma globalizada relacionados con:
- Fenómenos meteorológicos.
- Planeta Tierra: partes, placas tectónicas y terremotos, volcanes.
- El agua: características, tipos, estados, ciclo del agua y cuidado medioambiental.
- Arte: Sorolla y el agua.
- Noticias del pueblo.
Nuestro eje motivador inicial será el cuento, que trabajaremos con diferentes técnicas de Rodari para empezar creando nuestra carpetilla de trabajos:
Empezamos realizando actividades de evaluación inicial al tiempo que conectamos con el tema en el que vamos a profundizar (regletas, asociación nº-cantidad, grafomotricidad, etc.):
SUPER HÉROES: Partiendo de los fenómenos meteorológicos que aparecen en el libro, vamos a crear nuestros propios superhéroes, de los cuales vamos a organizar información partiendo de las premisas: "ES, TIENE, HACE" buscando similitudes con super héroes actuales que la mayoría ya conocen:
LA TIERRA.
Vamos a ver qué saben de la Tierra y sus orígenes:
Partes de la tierra.
Volcanes
Placas tectónicas y terremotos.
AGUA.
Conectando con muchos fenómenos meteorológicos , vamos a profundizar en el AGUA presente en muchos de ellos; partiremos de lo que ellos saben y a partir de ahí organizaremos los contenidos sobre el agua siguiendo las premisas:
- ¿Qué es?..............................UNA MOLÉCULA FORMADA POR 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 1 ÁTOMO DE OXÍGENO - ¿Qué tiene?..............................TIPOS, PROPIEDADES, TRES ESTADOS Y UN CICLO. -¿Para qué sirve?........................PARA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS: HUMANOS, PLANTAS Y ANIMALES. A partir de estas premisas será más fácil valorar la importancia del cuidado del agua, un bien cada vez más escaso.
Sus ideas sobre el agua:
Propiedades y tipos de agua:
Experimentos.
Sabemos que las moléculas de agua se juntan o separan dependiendo del FRIO-CALOR, así que experimentamos con los estados del agua para ver los procesos de fusión, evaporación, condensación y solidificación:
Además, vemos que el OXÍGENO del agua ayuda a que el fuego no se apague, comprobando cómo se apaga antes cuando no hay agua que cuando el fuego "absorbe" el oxígeno del agua a su alrededor:
Explicamos la teoría de la PIEL DE AGUA, para a partir de ella experimentar con el fenómenos de la flotación y las densidades, formulando hipótesis y haciendo el registro correspondiente en nuestra tabla:
Vemos otros líquidos y "su piel" (aceite y miel) y comparamos qué ocurre a nivel de flotación, para ver qué pile es más fuerte:
Por último, vamos a formar equipos para capturar palillos que flotan con pinzas y luego hacer el correspondiente conteo para iniciarnos en los números de la secuencia numérica hasta el 30.
Ciclo del agua:
Empezamos con la pregunta¿QUÉ SON LAS NUBES???
Recordaremos a NELA, que es la gotita viajera que siempre acompaña a Cholo en sus aventuras año tras año así que aprovechamos para conectar con el ciclo del agua:
Profundizamos en los USOS y CUIDADOS del agua, puesto que es un recurso limitado que necesitamos todos los seres vivos:
ARTE y agua:
Por un lado conoceremos a Joaquín SOROLLA y la importancia del agua en su obra.
Por otro lado, crearemos nuestras propias "cuadros acuáticos".
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