Iniciamos nuestro proyecto trimestral, relacionado con los fenómenos meteorológicos, la Tierra y el agua. que conectaremos con el medio de comunicación de la TV. Trabajaremos contenidos de forma globalizada relacionados con:
- Fenómenos meteorológicos.
- Planeta Tierra: partes, placas tectónicas y terremotos, volcanes.
- El agua: características, tipos, estados, ciclo del agua y cuidado medioambiental.
- Arte: Sorolla y el agua.
- Noticias del pueblo.
Nuestro eje motivador inicial será el cuento, que trabajaremos con diferentes técnicas de Rodari para empezar creando nuestra carpetilla de trabajos:
Empezamos realizando actividades de evaluación inicial al tiempo que conectamos con el tema en el que vamos a profundizar (regletas, asociación nº-cantidad, grafomotricidad, etc.):
SUPER HÉROES: Partiendo de los fenómenos meteorológicos que aparecen en el libro, vamos a crear nuestros propios superhéroes, de los cuales vamos a organizar información partiendo de las premisas: "ES, TIENE, HACE" buscando similitudes con super héroes actuales que la mayoría ya conocen:
LA TIERRA.
Vamos a ver qué saben de la Tierra y sus orígenes:
Partes de la tierra.
Volcanes
Placas tectónicas y terremotos.
AGUA.
Conectando con muchos fenómenos meteorológicos , vamos a profundizar en el AGUA presente en muchos de ellos; partiremos de lo que ellos saben y a partir de ahí organizaremos los contenidos sobre el agua siguiendo las premisas:
- ¿Qué es?..............................UNA MOLÉCULA FORMADA POR 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 1 ÁTOMO DE OXÍGENO - ¿Qué tiene?..............................TIPOS, PROPIEDADES, TRES ESTADOS Y UN CICLO. -¿Para qué sirve?........................PARA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS: HUMANOS, PLANTAS Y ANIMALES. A partir de estas premisas será más fácil valorar la importancia del cuidado del agua, un bien cada vez más escaso.
Sus ideas sobre el agua:
Propiedades y tipos de agua:
Experimentos.
Sabemos que las moléculas de agua se juntan o separan dependiendo del FRIO-CALOR, así que experimentamos con los estados del agua para ver los procesos de fusión, evaporación, condensación y solidificación:
Además, vemos que el OXÍGENO del agua ayuda a que el fuego no se apague, comprobando cómo se apaga antes cuando no hay agua que cuando el fuego "absorbe" el oxígeno del agua a su alrededor:
Explicamos la teoría de la PIEL DE AGUA, para a partir de ella experimentar con el fenómenos de la flotación y las densidades, formulando hipótesis y haciendo el registro correspondiente en nuestra tabla:
Vemos otros líquidos y "su piel" (aceite y miel) y comparamos qué ocurre a nivel de flotación, para ver qué pile es más fuerte:
Por último, vamos a formar equipos para capturar palillos que flotan con pinzas y luego hacer el correspondiente conteo para iniciarnos en los números de la secuencia numérica hasta el 30.
Ciclo del agua:
Empezamos con la pregunta¿QUÉ SON LAS NUBES???
Recordaremos a NELA, que es la gotita viajera que siempre acompaña a Cholo en sus aventuras año tras año así que aprovechamos para conectar con el ciclo del agua:
Profundizamos en los USOS y CUIDADOS del agua, puesto que es un recurso limitado que necesitamos todos los seres vivos:
ARTE y agua:
Apoyándonos en el cuento "El sueño de Sorolla", por un lado conoceremos a Joaquín SOROLLA y la importancia del agua en su obra y por otro lado, crearemos nuestros propios cuadros intentando reproducir el efecto de movimiento en las olas del mar, propio del estilo impresionista.
Además, con ayuda de las familias, realizaremos una actividad de "Historias encadenadas", utilizando diferentes obras de Sorolla.
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