viernes, 1 de octubre de 2021

EMOCIONES Y MUSICA: UNA CANCIÓN PARA CADA EMOCIÓN.

 Como todos los cursos nos parece muy importante comenzar conectando un poco con las emociones de los niñ@s; este año además la música nos sirve de hilo conductor para ello, por ello nos centraremos en el libro "Una canción para cada emoción", para intentar profundizar en  las emociones que se respiran en el aula;


En el siguiente enlace podemos encontrar alguna idea más sobre el tema:

Hemos empezado investigando un poco el propio libro con los niñ@s; que expresaran lo que creían que ocurría en el cuento y dibujasen lo que más les gustó de lo que se encontraron:







ALEGRÍA. 
Hemos conocido a YUPI y su canción de la alegría (con muchos saltos), además de expresar lo que hace que nosotr@s mismos digamos esa palabra; es decir, expresar qué es lo que más alegría nos produce:




 TRISTEZA

Hemos conocido a MISTER SAD y su canción de la  tristeza que nos habla de muchas lágrimas que van hacia el mar, de modo que eso hemos representado además de indagar en el cuento qué es lo que hace  que todos en el barrio estén tristes (lluvia); Hemos buscado diferentes soluciones a la tristeza (organizar  una fiesta, comprar un regalo...) pero la más rápida y que todos podemos hacer es: un ABRAZO¡¡¡¡
 Luego cada uno ha expresado aquello por lo que se pone triste: 




ENFADO 

Nos toca conocer a CEÑUDA, que resulta que nos cuenta que cuando se enfada parece un volcán de modo que vamos a ver porqué se enfadan en el cuento y que es lo que enfada a cada miembro de la clase; La solución que nos da ceñuda para eliminar el enfado es: contar hasta 10 todas las veces que hagas  falta hasta que desaparezca¡¡¡
vamos a conectar contenidos, aprovechando que está de actualidad el volcán de la isla de la Palma y que hemos visto las capas de la tierra ayer con la lava en el manto de nuestro planeta tierra. 




ASCO 

Seguimos con una emoción que todos hemos sentido alguna vez y que está representada por nuestro personaje: PUAG, a quien le da asco la caca, los mocos, la suciedad y malos olores. La solución al asco es pensar en un campo de flores de colores y buenos olores. A partir de ahí hemos indagado en los que da asco a nuestro alumnado. 



MIEDO

Se acerca HALLOWEEN, por eso esta semana nos toca esta emoción de la mano de ASUSTÍN.









VERGÜENZA 

Con SONROJA pensamos qué es lo que nos da vergüenza, qué nos pasa: sentimos calor como el fuego, así que fabricamos un fuego con nuestras manos al tiempo que descubrimos que mezclando amarillo y rojo obtenemos el color naranja:


ENVIDIA 

Entendemos con TOPAMÍ que la envidia es un problema y buscamos una solución: COMPARTIR, de modo que vamos a trabajar el reparto de canicas entre compañer@s de clase (repasando sus nombres y rimas) al tiempo que introducimos la descomposición del nº 9 con las regletas.





CELOS 

Hemos ligado esta emoción presentada por PELUSA, a la familia, puesto que es un sentimiento que muchas veces se produce en el ámbito familiar ligado al nacimiento de un herman@/prim@, etc.





AMOR

Vamos a indagar en esta emoción con MIMO, puesto que hay muchas formas de sentir amor. Además trabajaremos la simetría con los corazones y repasaremos los números hasta el 6. 






SORPRESA

Llegamos en esta época navideña a un momento de sorpresas, así que conocemos a OJIPLÁTICA y preparamos unos regalitos sorpresa.






Y terminamos nuestro trabajo con las carpetillas y el Emociómetro; podéis escuchar las canciones en casa con el código QR que aparece en el libro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario