jueves, 14 de octubre de 2021

MATES CON INNOVAMAT

 Este curso vamos a empezar de forma experimental con la aplicación de INNOVAMAT: introducimos una pequeña formación para las familias:


 Pretendemos por tanto trabajar conceptos matemáticos en el aula de infantil a través de una propuesta fundamentada en :

- Aproximación a conceptos matemáticos más experimental mediante talleres y rincones.

- Utilización de las TIC´s desde casa, de modo que el alumnado va realizando tareas matemáticas de forma graduada/personalizada y en base a su progreso; la tutora irá recibiendo informes digitales de la participación y progreso de cada alumn@; de esta forma "suplimos" las limitaciones relacionadas con el uso de los ordenadores del centro, así como el nº de alumn@s en el aula de 4-5 años (22) y se favorece la implicación de las familias en este ámbito.

PRIMER TRIMESTRE 

Hemos empezado secuenciando contenidos e introduciendo algunos cambios en el momento de las rutinas, pero será una labor de formación y mejora durante todo el curso que combinaremos con recursos propios.

-Conocemos los números a través de la canción: "Canta los números"

- Realizamos talleres de asociación número cantidad con juegos de cartas.

- Rincones de montaje de cohetes, torres, pueblos, etc. en base a un criterio dado ( en función del número de las regletas, seleccionando determinadas figuras geométricas, atendiendo a una serie, etc.)


- Descomponemos números con diferentes materiales (figuras geométricas, gomets, pompones, regletas, etc.)

- Uso de la cinta métrica para medir objetos, partes de nuestro cuerpo (pies) y gusanos de lana; introducimos conceptos como "mitad" y ordenamos en función de la medida:



- Utilizamos unidades de medida de nuestro cuerpo (peso y altura) y hacemos comparaciones en base a diferentes criterios (más alto/bajo, números entre 15-20, números mayores/menores que, etc.)





- Talleres de identificación y creación de figuras geométricas a partir de otras dadas (rombos a partir de triángulos, rectángulos a partir de cuadrados, hexágomos a partir de triángulos, etc.)

- Generación de hipótesis, recogida de datos y realización de gráficos para contabilizar figuras.







Además trabajamos la reversibilidad cuando al día siguiente le damos un  gráfico al azar y ellos tienen que montar la ensalada de acuerdo a a la información que se recoge en el gráfico que les ha tocado.

-PROVOCACIÓN: Coincidiendo con nuestro viaje a Reino Unido vamos a conocer algunas de sus monumentos arquitectónicos: Buckingham Palace, Big Ben, Puente de Londres para trabajar nociones de: 3D-2D, simetría y equilibrio.





Con los romanos introducimos la figura del Hexágono así como la composición de sus famosos mosaicos:







- Kandinski y las figuras geométricas, coincidiendo con nuestro viaje a Rusia:




SEGUNDO TRIMESTRE

Aprovechando la conexión con CHAIKOVSKI introducimos contenidos relacionados con el Esquema corporal a través de un juego donde identificar los números de la ruleta y reproducir la bailarina del tablero/tirar los dado, sumarlos y con el resultado reproducir la figura de la bailarina:







Vamos incorporar el uso de la balanza en el aula para introducir diferentes contenidos: 

- Más que/menos que/igual que.

- Obtención de sumas.

- Obtención de igualdades de sumas.

- Correspondencia de las cantidades de la balanza con las regletas ya trabajadas.

Día de la PAZ.

- Introduciremos el uso de maquetas , en este caso para construir la maqueta del VIOLENTOVIRUS contra el que lucharemos con mensajes de la PAZ; de esta manera combinaremos la reproducción en 3D con el dibujo posterior en 2D de dicho virus.





- Además haremos juegos de  sumas con las cartas de monstruos.

Cuerpos 3D.

- Introduciremos objetos cotidianos para intentar identificar sus diferentes vistas (perfil, alzado y planta).

- La asociación de figuras 2D con objetos 3D lo trabajaremos mediante Prismas y Pirámides (conectando al mismo tiempo con nuestro país Egipto, donde también introduciremos el uso de rampas, objetos que ruedan y los laberintos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario