lunes, 13 de marzo de 2023

PEQUEÑ@S CIENTÍFIC@S

 Empezamos introduciendo la temática del trimestre: CIENTÍFIC@S.


Para ello veremos qué ideas tienen los peques de este mundo para ir introduciendo contenidos de cara a elaborar nuestro producto final del proyecto que será: CUADERNO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS.

Los contenidos curriculares que pretendemos trabajar este trimestre apoyándonos en los científicos del libro de lectura "Mis primeros héroes científicos" serán los siguientes:

- Con MARIE CURIE introduciremos contenidos relacionados con el cuerpo humano y los órganos de los sentidos, además de realizar la salida de campo coincidiendo con el Día del Deporte en la calle.

- Con ROSALIND FRANKLIN y NEWTON trabajaremos contenidos relacionados con la Tierra y sus partes.

            Experimentos: Volcán,, vela con aire y sin aire y Luz blanca.

- Con ZHAN HENG vamos a conocer el ciclo del agua y cuidado del medioambiente.

            Experimentos con Agua.

            Montaje de maqueta de circuito acuático (aquapark) con elementos reciclados.

Veremos qué saben de los laboratorios, sus utensilios, usaremos el microscopio para ver elementos de la naturaleza y comenzaremos a montar nuestro cuaderno de experimentos; para ello mostraremos esta imagen motivadora y que nos indiquen qué creen que hacen estas personas, dónde están, etc. Imagen que luego convertiremos en un puzzle.






Introducimos el MÉTODO CIENTÍFICO, que vamos a tener que utilizar en cada uno de nuestros experimentos que irán conformando nuestro producto final.



MICROSCOPIO:
Usamos diferentes muestras para intentar registrar de qué se trata:

MARIE CURIE

Iniciamos nuestra andadura con esta gran científica y sus aportaciones relacionadas con los rayos X vamos a conectar con contenidos relacionados con:

- Órganos de los sentidos (imprescindibles para la ejecución del método científico).

- Cuerpo humano: cerebro, corazón y huesos.



ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 





SALIDA DE CAMPO COINCIDIENDO CON EL DÍA DEL DEPORTE ESCOLAR.
 Hemos llevado nuestra bolsa de muestras para recoger plantas; los animales los hemos fotografiado y hemos jugado al pañuelo por parejas para terminar nuestra ruta circular; al llegar montamos nuestro cuaderno de campo.























CEREBRO 





CORAZÓN Y SANGRE








ESQUELETO






ROSALIND FRANKLIN.

Con esta científica nos acercaremos al mundo de la genética. 






ISAAC NEWTON

Con Isaac Newton vamos a conectar con contenidos relacionados con la Tierra y sus partes, viendo la importancia de atmósfera y su protección contra la radiación solar. 







CAPAS DE LA TIERRA. 



VOLCANES
 Nuestro experimento



AIRE Y ATMÓSFERA
 Nuestro experimento

ZHANG HENG

Una vez hemos visto la Tierra y su movimiento alrededor del sol, vamos a conocer la importancia de esta estrella para el Ciclo del Agua.

Este científico, poeta y astrónomo fue pionero en la creación del 1º sismoscopio para detectar terremotos (aunque la explicación no era científica, sino que creían que esos movimientos los enviaban los dioses); luego con los avances científicos ya descubrirían el origen de esos terremotos (movimientos de las capas de la tierra: placas tectónicas) y se inventaría el sismógrafo.

Además dio nombre a más de 120 estrellas y constelaciones, de modo que nosotros nos hemos inventado una constelación personal. 


 Hemos empezado viendo el cuento tradicional de Castilla y León  "EL REÑUBERO" para ver cómo explicaban la lluvia antes (sin científicos) y ahora: ciclo del agua.



QUÉ ES , QUÉ TIENE Y PARA QUÉ SIRVE EL AGUA??????

Analizamos propiedades del agua: piel del agua, cambio de estado, densidad...además del intercambio de experimentos con el grupo de 3° de primaria
 




Experimento sobre densidades:








Experimentos con agua















No hay comentarios:

Publicar un comentario