martes, 21 de enero de 2014

EL CUERPO HUMANO

Como en cualquier proyecto partimos de las ideas previas del alumnado para conectar con los contenidos que pretendemos trabajar a lo largo del trimestre:

CUERPO HUMANO

ES

 UN CONJUNTO DE HUESOS, MÚSCULOS Y ÓRGANOS

TIENE

5 SENTIDOS: OÍDO, OLFATO, GUSTO, TACTO Y VISTA.

3 PARTES: CABEZA, TRONCO, EXTREMIDADES.

HUESOS, MÚSCULOS Y ÓRGANOS

HACE

NACE, CRECE, SE REPRODUCE Y MUERE.

Hemos estado aprendiendo algo más sobre nuestro cuerpo; además de aprender las partes principales para aprender a dibujarlas mejor hemos profundizado un poco más viendo algunos huesos y órganos internos.....para ello utilizaremos las maquetas que tenemos en clase:
 HUESITOS Y MUSCULITOS

Iremos conociendo nuestro cuerpo por partes: 
- CABEZA (con los sentidos y el cerebro).
- TRONCO (divido en tórax y abdomen y veremos el corazón y los pulmones a demás del aparato digestivo).
- EXTREMIDADES, responsables del movimiento y donde profundizaremos en el sistema óseo y muscular.













 Empezaremos analizar nuestro cuerpo por fuera en cuanto a partes, órganos de los sentidos y la importancia de la piel:
PIEL  

OÍDO 

BOCA 

NUESTRO MURAL DE LOS 5 SENTIDOS:





Todos somos distintos POR FUERA pero a la vez iguales  POR DENTRO:



lo 1º que hemos hecho es pesarnos y medirnos y hemos comparado los datos de la tabla colectiva de la clase, además de reflejarlos en nuestra ficha personal:
 
La altura de todos los peques la hemos dejado reflejada en el patio del siguiente modo:


Hemos comenzado por el CEREBRO, que como sabemos es el órganos más importante del cuerpo humano y lo hemos ubicado debajo del cráneo en la siguiente ficha:










 Y los siguientes recursos en la PDI:


CORAZÓN Y PULMONES 

Comenzamos con la pregunta ¿Por qué el corazón y los pulmones tienen que estar juntos?
Una vez que vemos los vídeos y con un poco de ayuda nos damos cuenta que el corazón empuja la sangre a todo nuestro cuerpo cargada del oxígeno que le aportan los pulmones.












 Si queremos ampliar:





APARATO DIGESTIVO





canción sobre el recorrido del alimento









Si queremos ampliar: 






Finalmente por equipos hemos completado un mural con las partes trabajadas en forma de textos e imágenes y poco a poco iremos profundizando en nuestro esqueleto, músculos y aparatos en el rincón que hemos habilitado para ello:





Ahora vamos a JUGAR con el cuerpo humano:

HUESOS Y MÚSCULOS:
Después de ver los huesos hemos empezado con los músculos utilizando todos los recursos bibliográficos y digitales de los que disponemos en el aula( empezando por nuestro propio cuerpo) bailando la canción de Alaska y viendo los siguientes enlaces  que a continuación detallo:


Conocemos a nuestro nuevo esqueleto  HUESAZOS y luego montaremos a HUESITOS, además de conocer algunas articulaciones:












Juego de identificación de huesos, músculos y articulaciones:


CUIDADO DEL CUERPO

Nuestro cuerpo necesita 4 cuidados principales:
-ALIMENTACIÓN.
- DESCANSO
- HIGIENE.
- DEPORTE.








EDUCACIÓN SEXUAL.
Nuevamente nos remitimos a "Érase una vez la vida" para tratar este punto....además de utilizar nuestros libros de clase para adquirir unas nociones básicas de la sexualidad y sobre todo saber de ¿Dónde viene los niños?Terminaremos con una ficha individual sobre el tema.







PARTO


Y por último escribimos lo aprendido en el encerado y nos tocamos las partes del cuerpo :


http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html ATENEX explicaciones y actividades DE REPASO DE TODO










No hay comentarios:

Publicar un comentario