Descubrimos que procede del país vecino: Francia y profundizamos en aspectos de este país a través de la ficha y un Power Point.
Aprendemos un poco más de su biografía :
A continuación hacemos un mural de lectoescritura sobre la biografía del pintor entre todos, de modo que habrá que asociar un texto con una imagen (los niños de 5 años leen los textos y buscan las imágenes que tienen que tienen los de 4 años) de MONET y así obtenemos el siguiente resultado:
Como hemos visto que lo primero que pintó MONET cuando era un niño eran caricaturas de sus profes, ahora hacemos nosotros lo mismo, sabiendo que son dibujos con una cabeza muuuy grande y un cuerpo pequeñito:
http://www.monet2010.com/
Hemos convertido la clase en un museo con un montón de cuadros de nuestro pintor:
A continuación cada niño ha elegido uno de sus cuadros y lo ha reproducido, sabiendo que se trata de cuadros IMPRESIONISTAS que se hacen a pinceladas y que se ven mucho mejor de lejos que de cerca; algunos de ellos son los siguientes:
La siguiente actividad de lectoescritura va a consistir en profundizar en cada uno de los cuadros seleccionados de modo que conociendo qué pintaba MONET iremos conociendo su vida, dónde vivió, quien era su familia, etc.
Podemos hacer PUZZLES online de muchos de sus cuadros en el siguiente enlace:
Comenzamos con la adaptación del cuento UN PICNIC CON MONET que cada niño irá confeccionando;se trata de un cuento en tono poético, ilustrado con cuadros de este pintor, y poco a poco los iremos conociendo:
LA ESTACIÓN: donde construimos la vía a través de gomets rectangulares y utilizamos algodón para el humo del tren, además e realizar juegos de trenes en psicomotricidad.
CAMPO DE AMAPOLAS: pintamos el campo a pinceladas a modo de impresionistas; luego elaboramos unas amapolas en papel de seda recortando círculos rojos y rectángulos negros.
LOS PAVOS: pintamos a pinceladas el prado y pensamos en qué alimentos comerían los pavos; se trata principalmente de alimentos de origen vegetal como el maíz.
EL DESAYUNO: el cuadro lo pintamos con rotuladores y luego buscamos en catálogos de alimentos tres alimentos de origen animal y tres de origen vegetal.
DAMA CON SOMBRILLA: pintamos a pinceladas y punzamos la falda de Camille para luego elegir una tela que nos guste; además confeccionamos soles con gomets y rotuladores.
EL PUENTE JAPONÉS: pintamos a pinceladas el paisaje para que se vean los nenúfares del cuadro y por último confeccionamos el puente con gomets rectangulares y bolitas de papel de seda.
LOS NENÚFARES: mediante la técnica del rasgado de papel elaboramos el agua del estanque con diferentes tonos de azul y luego recortamos papel charol en forma de corazón para la base de los nenúfares y círculos blancos y rosas para la parte superior.
LA TERRAZA DE SAINT ADRESSE: utilizamos la técnica de puntillismo para diferenciar las partes de este cuadro. Luego dibujamos los veleros de los que habla el texto.
EL PUENTE DE WATERLOO: este cuadro comienza con la elaboración del puente a base trocitos de papel de aluminio para posteriormente a través de la difuminación de la tiza ir elaborando el río Támesis y los característicos cielos con niebla que tanto le gustaba representar a Monet en Londres.
Y además hemos elegido como mural primaveral reproducir entre todos el cuadro de lo los Nenúfares, siguiendo la técnica anterior del rasgado de papel de seda:
Finalmente montamos el dossier final con todo el proceso para que las familias lo hojeen tranquilamente en casa de forma rotativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario