jueves, 18 de octubre de 2018

TESOROS DEL BIERZO

Este año la temática del curso gira en torno a nuestra comarca: "VALOREMOS NUESTRO ENTORNO Y PATRIMONIO CULTURAL"coincidiendo con el tema del proyecto ERASMUS + en el que participa el centro durante todo el año con el centro polaco de Strzyzowice con el que realizaremos intercambios de actividades que girarán en torno a los siguientes centros de interés:
- 1º Trimestre: Tradiciones y costumbres bercianas.
- 2º trimestre: Patrimonio Natural y Medio ambiente.
- 3º Trimestre: Patrimonio cultural.
PRIMER TRIMESTRE: 
Coincidiendo con el Día Mundial del deporte, realizamos una gymkana en el patio donde jugamos a deportes tradicionales del Bierzo tales como : bolos, petanca, rana, chapas ...









Comenzamos trabajando la Cosecha de Otoño, de modo que veremos los FRUTOS  típicos de esta época : manzanas, peras, patatas, tomates, uvas....




A continuación profundizamos en la VENDIMIA,  crearemos nuestra propia parra y haremos actividades de asociación número cantidad de uvas, además de aprender la Canción del Juego del Vino:







La cosecha de las SETAS es una tradición claramente arraiga en el Bierzo
Conoceremos aspectos de las setas tales como: no son plantas son hongos, veremos sus partes y los nombres de 5 de ellas; para ello nos apoyaremos en las actividades siguientes:

Actividades LIM de SETAS.




 Nos aprenderemos la Canción de la seta , que repasarán en casa :



Como nacen las setas? nos lo aclara el siguiente vídeo:


 y finalmente realizaremos Puzzles intentando recordar los nombres de las setas trabajadas:

A continuación profundizamos en la tradición berciana del MAGOSTO, que además celebramos en el colegio:

Nos aprendemos la canción del CASTAÑERO:




Seguimos con al APICULTURA, que cada vez está más presente en nuestra comarca:


TIPOS DE ABEJAS:


LA ABEJA REINA



Repasamos que sabemos de las abejas en el siguiente enlace:https://es.slideshare.net/edefrutossanz/las-abejas-34458767

Si queremos saber MÁSS de estos magníficos insectos, este enlace nos indica más cosas:

Actividades LIM de repaso:http://actividadeslim.blogspot.com/2009/05/xogamos-as-abellas.html






 Y terminamos con la visita del apicultor de Fresnedo Félix, quien además de repasar los contenidos trabajados pudimos degustar Miel y chocomiel:














Otra de las tradiciones de la comarca es al MATANZA, que aunque cada vez la vemos menos en los pueblos se sigue realizando. Comenzaremos trabajando aspectos del cerdo, qué saben, sus partes principales, que productos se obtienen a partir de él, etc. como son :
BOTILLO
Resultado de imagen de botillo bierzo
CHORIZO
Resultado de imagen de CHORIZO bierzo
JAMÓN
Resultado de imagen de JAMON bierzo
LOMO
Resultado de imagen de LOMO bierzo
A continuación hablaremos de una ciudad gallega muy conocida por los cerdos: LALÍN, donde hay muchas granjas de cerdos y tiene un día de fiesta dedicado al cocido; el cerdo es tan importante allí que sus calles han sido decoradas con un montón de estatuas de cerdos  POP ART- NAIF:
Imagen relacionadaImagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Aprovechando esta idea de Lalín vamos a conocer la corriente artística  NAIF, entendida como: denominación naíf (del francés naïf = ingenuo) se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.



Vamos a decorar con ayuda de las familias unos cerdos  NAIF, y que cada uno exprese a través de la plantilla del cerdito su creatividad, ideas, etc.



 Nuestros trabajos de clase para identificar las partes del cuerpo del cerdo, con adivinanza incluida:




Terminamos el trimestre con la Tradición de NAVIDAD en la que participaremos en el festival navideño del centro con un Villancico adaptado a nuestro tema del curso:

“VILLANCICO:PERO MIRA COMO CANTAN LOS NIÑOS DE CUBILLOS”

El Bierzo está trabajando
el campo hay que cuidarlo
peras y muchas manzanas
nos estaban esperando.

Pero miran como cantan
los niños de Cubillos. 
Pero mira como bailan
después de un buen botillo.
Cantan y bailan
y vuelven a cantar
los niños de Cubillos
no quieren ya parar

Las uvas han madurado
entre cepas en las viñas.
Sus colores son preciosos
y los vinos muy sabrosos

ESTRIBILLO
Las setas ya  en el prado
tienen olor a mojado 
No comemos amanitas
boletus están más ricas
ESTRIBILLO



Llega ya el apicultor

lleno de miel y sabor

Las abejas ya descansan 

después de hacer bien su danza

ESTRIBILLO



Es tiempo ya de matanza

como nos crece la panza

Entre chorizo y botillo

no para nuestro piquillo

ESTRIBILLO


 Dentro de nuestras tradiciones navideñas tenemos las recetas y las nuestras han sido las siguientes:
- Ensalada polaca
- Oruga de donetes


















Y llegó CARNAVAL.
Como de costumbre nuestras consignas carnavaleras traen consigo la contextualización  del carnaval en el Bierzo:

LUNES: LOS MINEROS DE PRIMEROS. 















MARTES: "LAS CASTAÑAS ASADAS NOS PONEN LA CARA COLORADA."






MIÉRCOLES: "EN EL BOSQUE DE COBRANA VIVEN PERSONAS RARAS".











JUEVES: "COMIENDO BOTILLO SE NOS DESPEINA HASTA EL FLEQUILLO".







VIERNES: DESFILE DE CARNAVAL.

















YA en la parte medioambiental nos centraremos por  un lado en el AGUA y por otro lado en las PLANTAS Y ANIMALES
Comenzaremos con las plantas. Para ello apoyándonos en el cuento "El señor que plantaba árboles" realizaremos diferentes actividades para profundizar en el conocimiento de los árboles de la zona e incluso de nuestro entorno más próximo (patio y plaza) para finalmente construir nuestros propios árboles frutales con rimas y Lup Book recopilatorio.





Además veremos la importancia de cuidar de nuestros árboles y para ello construiremos el siguiente cartel:


La actividad sugerida en este cuento la reproduciremos en mayo en Bioencina, una vez comprendida la importancia de los árboles en la vida.

Los animales los estamos trabajando a través de la entrada de SERES VIVOS y la conexión con la fauna berciana la hemos visto en la visita al Museo de fauna de Carracedelo:









Por último nos centramos en el PATRIMONIO CULTURAL DEL BIERZO; Para ello comenzamos conociendo la novela del famoso escritor berciano Enrique Gil y Carrasco: "El Señor de Bembibre"( podemos ver la adaptación de la novela para infantil en la entrada del blog titulado "El Señor de Bembibre") que nos permitirá acercarnos a monumentos como son el Castillo de Cornatel y el Castillo de Ponferrada que hemos podido visitar con el alumnado de Polonia:

A partir de aquí conectaremos el patrimonio cultural con el libro de lectura "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa" donde a demás de trabajar la coeducación profundizaremos en esos monumentos tan llamativos que tenemos en el Bierzo: LOS CASTILLOS:


Comenzamos elaborando la carpetilla para guardar todos nuestros trabajos relacionados con: Castillos, Señor de Bembibre y coeducación.


















Partes del castillo:










Cuento popular de Castilla y León: "El castillo de irás y no volverás".









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario