- 1º Trimestre: Tradiciones y costumbres bercianas.
- 2º trimestre: Patrimonio Natural y Medio ambiente.
- 3º Trimestre: Patrimonio cultural.
PRIMER TRIMESTRE:
Coincidiendo con el Día Mundial del deporte, realizamos una gymkana en el patio donde jugamos a deportes tradicionales del Bierzo tales como : bolos, petanca, rana, chapas ...
Comenzamos trabajando la Cosecha de Otoño, de modo que veremos los FRUTOS típicos de esta época : manzanas, peras, patatas, tomates, uvas....
La cosecha de las SETAS es una tradición claramente arraiga en el Bierzo
Conoceremos aspectos de las setas tales como: no son plantas son hongos, veremos sus partes y los nombres de 5 de ellas; para ello nos apoyaremos en las actividades siguientes:
Actividades LIM de SETAS.
Nos aprenderemos la Canción de la seta , que repasarán en casa :
Como nacen las setas? nos lo aclara el siguiente vídeo:
y finalmente realizaremos Puzzles intentando recordar los nombres de las setas trabajadas:
A continuación profundizamos en la tradición berciana del MAGOSTO, que además celebramos en el colegio:
Nos aprendemos la canción del CASTAÑERO:
Seguimos con al APICULTURA, que cada vez está más presente en nuestra comarca:
TIPOS DE ABEJAS:
LA ABEJA REINA
Repasamos que sabemos de las abejas en el siguiente enlace:https://es.slideshare.net/edefrutossanz/las-abejas-34458767
Actividades LIM de repaso:http://actividadeslim.blogspot.com/2009/05/xogamos-as-abellas.html
BOTILLO
CHORIZO
JAMÓN
LOMO
A continuación hablaremos de una ciudad gallega muy conocida por los cerdos: LALÍN, donde hay muchas granjas de cerdos y tiene un día de fiesta dedicado al cocido; el cerdo es tan importante allí que sus calles han sido decoradas con un montón de estatuas de cerdos POP ART- NAIF:
Aprovechando esta idea de Lalín vamos a conocer la corriente artística NAIF, entendida como: denominación naíf (del francés naïf = ingenuo) se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.
Vamos a decorar con ayuda de las familias unos cerdos NAIF, y que cada uno exprese a través de la plantilla del cerdito su creatividad, ideas, etc.
Nuestros trabajos de clase para identificar las partes del cuerpo del cerdo, con adivinanza incluida:
“VILLANCICO:PERO MIRA COMO CANTAN LOS NIÑOS
DE CUBILLOS”
El Bierzo está trabajando
el campo hay que cuidarlo
peras y muchas manzanas
nos estaban esperando.
Pero miran como cantan
los niños de Cubillos.
Pero mira como bailan
después de un buen botillo.
Cantan y bailan
y vuelven a cantar
los niños de Cubillos
no quieren ya parar
Las uvas han madurado
entre cepas en las viñas.
Sus colores son preciosos
y los vinos muy sabrosos
ESTRIBILLO
Las setas ya en el prado
tienen olor a mojado
No comemos amanitas
boletus están más ricas
el campo hay que cuidarlo
peras y muchas manzanas
nos estaban esperando.
Pero miran como cantan
los niños de Cubillos.
Pero mira como bailan
después de un buen botillo.
Cantan y bailan
y vuelven a cantar
los niños de Cubillos
no quieren ya parar
Las uvas han madurado
entre cepas en las viñas.
Sus colores son preciosos
y los vinos muy sabrosos
ESTRIBILLO
Las setas ya en el prado
tienen olor a mojado
No comemos amanitas
boletus están más ricas
ESTRIBILLO
Llega ya el apicultor
lleno de miel y sabor
Las abejas ya descansan
después de hacer bien su danza
ESTRIBILLO
Es tiempo ya de matanza
como nos crece la panza
Entre chorizo y botillo
no para nuestro piquillo
ESTRIBILLO
Dentro de nuestras tradiciones navideñas tenemos las recetas y las nuestras han sido las siguientes:
- Ensalada polaca
- Oruga de donetes
MARTES: "LAS CASTAÑAS ASADAS NOS PONEN LA CARA COLORADA."
MIÉRCOLES: "EN EL BOSQUE DE COBRANA VIVEN PERSONAS RARAS".
VIERNES: DESFILE DE CARNAVAL.
Dentro de nuestras tradiciones navideñas tenemos las recetas y las nuestras han sido las siguientes:
- Ensalada polaca
- Oruga de donetes
Y llegó CARNAVAL.
Como de costumbre nuestras consignas carnavaleras traen consigo la contextualización del carnaval en el Bierzo:
LUNES: LOS MINEROS DE PRIMEROS.
MIÉRCOLES: "EN EL BOSQUE DE COBRANA VIVEN PERSONAS RARAS".
JUEVES: "COMIENDO BOTILLO SE NOS DESPEINA HASTA EL FLEQUILLO".
YA en la parte medioambiental nos centraremos por un lado en el AGUA y por otro lado en las PLANTAS Y ANIMALES.
Comenzaremos con las plantas. Para ello apoyándonos en el cuento "El señor que plantaba árboles" realizaremos diferentes actividades para profundizar en el conocimiento de los árboles de la zona e incluso de nuestro entorno más próximo (patio y plaza) para finalmente construir nuestros propios árboles frutales con rimas y Lup Book recopilatorio.
Además veremos la importancia de cuidar de nuestros árboles y para ello construiremos el siguiente cartel:
La actividad sugerida en este cuento la reproduciremos en mayo en Bioencina, una vez comprendida la importancia de los árboles en la vida.
Los animales los estamos trabajando a través de la entrada de SERES VIVOS y la conexión con la fauna berciana la hemos visto en la visita al Museo de fauna de Carracedelo:
Por último nos centramos en el PATRIMONIO CULTURAL DEL BIERZO; Para ello comenzamos conociendo la novela del famoso escritor berciano Enrique Gil y Carrasco: "El Señor de Bembibre"( podemos ver la adaptación de la novela para infantil en la entrada del blog titulado "El Señor de Bembibre") que nos permitirá acercarnos a monumentos como son el Castillo de Cornatel y el Castillo de Ponferrada que hemos podido visitar con el alumnado de Polonia:
A partir de aquí conectaremos el patrimonio cultural con el libro de lectura "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa" donde a demás de trabajar la coeducación profundizaremos en esos monumentos tan llamativos que tenemos en el Bierzo: LOS CASTILLOS:
Comenzamos elaborando la carpetilla para guardar todos nuestros trabajos relacionados con: Castillos, Señor de Bembibre y coeducación.
Partes del castillo:
Cuento popular de Castilla y León: "El castillo de irás y no volverás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario