Comenzamos con nuestro proyecto anual relacionado con las diferentes músicas del mundo; como siempre partimos de sus ideas previas a partir de la palabra "Mundo" que nos permita conectar diferentes contenidos relacionados con la música y otros contenidos curriculares.
Vamos a tener en cuenta las sugerencias más numerosas de la información aportada por las familias respecto a los países que les gustaría conocer, al tiempo que pediremos colaboración para ir completando nuestro rincón de aula relacionado con los viajes.
A partir de aquí estructuramos los contenidos en base a las preguntas:
¿QUÉ ES EL MUNDO?
-Conoceremos el planeta tierra (sus capas, planeta azul, día y noche, estaciones, etc.)
¿QUÉ TIENE EL MUNDO?
- Continentes y países, donde iremos profundizando en la siguiente selección apoyándonos en la música al tiempo que conoceremos aspectos relacionados con la flora, fauna, costumbres, inventos, arquitectura, leyendas, etc. característicos de cada país que trabajemos.
1º TRIMESTRE: España, Reino Unido, Francia y Rusia.
2º TRIMESTRE: India, China, Japón y Egipto.
3º TRIMESTRE: Australia, EE.UU., México.
¿PARA QUÉ SIRVE EL MUNDO?
- Sirve para viajar, por ello introducimos:
Elementos que necesitamos para viajar: pasaporte, maletas, etc.
Medios de transporte.
PLANETA TIERRA.
Sabemos que nuestro planeta se llama planeta azul porque tiene muuucha agua y además se mueve alrededor del sol:
Movimiento de la Tierra: Capas de la Tierra:
Continentes:
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Vamos a conocer diferentes tipos de medios de transporte y aprender a clasificarlos en: aéreos, terrestres o acuáticos:
EMPEZAMOS EL VIAJE
ESPAÑA
Comenzamos nuestro viaje conociendo un poco más nuestro país e integrando un par de referencias musicales:
AMARAL: SON MIS AMIGOS
PACO DE LUCÍA: ENTRE DOS AGUAS.
TIPICAL SPAIN.
LINCE IBÉRICO
LOBO
OSO PARDO
REINO UNIDO
Seguimos con uno de nuestros países vecinos; nos centraremos en su capital Londres y a partir de ahí iremos profundizando en la cultura británica.
Nos hemos transformado en guardias reales:
Hemos tomado el té con pastas :
Hemos construido varios monumentos: Big Ben, Buckingham Palace, el puente de Londres...
Sabemos que la reina se llama Isabel y si la bandera está alta en el palacio significa que ella está dentro:
Personajes como Pepa Pig o Harry Potter son ingleses:
Recordamos la serie numérica con la gran noria londinense: LONDON EYE.
Y terminamos con uno de los grupos más conocidos musicalmente de este país: LOS BEATLES con su canción "Yellow submarine".
ITALIA
Seguimos nuestro viaje con Italia; vamos a introducir este país con el siguiente vídeo:
Seguimos con el cuento de Pinocho, Venecia, sus góndolas y carnaval.
Además hemos construido los famosos mosaicos romanos además de introducir la figura del hexágono:
RUSIA
Descubrimos que Rusia es el país más grande del mundo.
No tiene reyes pero si tuvo Zares y Zarinas.
Tiene un gran río que es el Volga y la capital es Moscú.
Conocemos la leyenda de San Jorge y sus iglesias con tejados de colorines en forma de cebolla.
MATRIOSKA
Conocemos la historia rusa de las
Matrioskas con la familia de Nicolai, junto
con la música más conocida de Rusia que es la KALINKA.
KALINKA
INDIA
Nos introducimos en este país de la mano de la famosa música de BOLLYWOOD:
Os dejamos el enlace de nuestra versión del baile de la India:
Nos adentramos a continuación en un país con muchas curiosidades:
Fauna
Arrecifes de coral
El rugbi
MUSICA: ROCK DE AC/DC
MÉXICO
Nos adentramos a continuación en el país de los mariachis y guerreros aztecas. Degustaremos el guacamole con nachos además de conocer a artistas tan importantes como Frida Khalo, sin olvidar el trabajo con las emociones.
LEYENDA EL SOL Y LA LUNA
DÍA DE MUERTOS
El trabajo con las emociones conecta directamente con este acontecimiento mexicano, sobre todo por las contradicciones que puede encontrarse de la interpretación de los muertos en nuestra cultura; introduciremos además contenidos de lógica-matemática.
Hemos disfrutado de música mexicana y degustado nachos con guacamole:
FRIDA KHALO
Una de las más ilustres pintoras mexicanas, con la que además de conocer su vida y trabajar aspectos relacionados con las emociones conectamos con la primavera a través de su cuadro "Frida y las Mariposas" que nos da pie a trabajar contenidos relacionados con los animales invertebrados.
INVERTEBRADOS
LEYENDA DEL MAÍZ.
Aprovechamos para conectar contenidos relacionados con las plantas, sus cuidados al tiempo que plantaremos unas semillas.
PLANTAS
Coincidiendo con el día mundial del Medioambiente hemos hecho una salida al Museo de la energía donde hemos plantado castaños, hemos visto un guiñol de concienciación sobre el cuidado de las plantas, el huerto del museo y hemos hecho la ruta hasta la fuente del azufre; además estamos con nuestra plantación de lentejas y garbanzos en el cole:
No hay comentarios:
Publicar un comentario