domingo, 22 de noviembre de 2020

OLIMPIADAS

Una vez que hemos trabajado el cuerpo humano en clase y hemos visto la necesidad fundamental del deporte para mantenernos sanos, nos adentramos en el mundo de las Olimpiadas coincidiendo con nuestro tema actual del curso: "El Mundo del deporte".

Deporte y cuerpo humano

Lo vamos a estructurar del siguiente modo, siempre de forma flexible y con la colaboración de las familias en diferentes actividades:

1º TRIMESTRE:

- Historia de los Juegos Olímpicos.

- Símbolos olímpicos. 

2º TRIMESTRE:

- Deportes de invierno.

- Deportistas famosos.

- Deportes terrestres.

3º TRIMESTRE.

- Deporte y discapacidad.

- Deportes acuáticos.

Como siempre, haremos un análisis de las ideas previas del alumnado para conectar sus ideas con los contenidos que iremos trabajando.

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

La historia de las Olimpiadas está ligada a Grecia (Olimpia) y al dios Zeus así que empezaremos por ahí:

Zeus

PENTATLÓN






Nuestros trabajitos: PEBETERO, ANTORCHA y CORONA DE OLIVO.









SIMBOLOS OLÍMPICOS

 Recordemos un poco a Zeus y el origen de las Olimpiadas con el siguiente cuento:



AROS OLÍMPICOS: En concreto, en 1914, cuando Pierre de Coubertin lo presentó en París. Cada aro tiene un color: azul, negro, amarillo, verde y rojo, colocados en dos filas sobre un fondo blanco. Se eligieron así de forma que las banderas de todos los países tuvieran, al menos, uno de esos colores.
Se eligieron 5 aros para representar a los cinco continentes: Oceanía, América, África, Europa y Asia. Y ¿te has fijado que están enlazados? Así se representa la unión entre ellos.
ANTORCHA Y FUEGO:  La antorcha de fuego simboliza la luz para todos los humanos vean y piensen con claridad; siempre se enciende en Olimpia y se lleva al lugar donde se celebran los Juegos Olímpicos.
CORONA DE OLIVO y MEDALLAS OLÍMPICAS: Son los premios que reciben los mejores deportistas, tal como nos indica el vídeo:

                                                    

OTROS SÍMBOLOS OLÍMPICOS: 



Nuestros trabajitos:





MASCOTAS OLÍMPICAS 


Creamos nuestras propias mascotas olímpicas y una para el cole "ARITOS" con los aros olímpicos:






BANDERAS
Las banderas de cada país están relacionadas con los aros olímpicos porque cuando PIERRE COUBERTIN invento los aros olímpicos se fijó en los colores de las banderas de los países, de forma que los 5 colores de los aros están elegidos porque al menos uno de esos colores está presente en las banderas de cualquier país.
Hemos hecho una ficha siguiendo esta consigna (al menos un color de los aros en cada bandera), hemos conocido la bandera de Japón puesto que es la sede olímpica este año y nos hemos inventado nuestras propias banderas: 




MEDALLAS
Explicamos la importancia de las medallas y repasamos los ordinales; además, las medallas olímpicas de Tokio son muy especiales porque están elaboradas con materiales reciclados y llevan impresa la imagen de la Diosa de la Victoria NIKE: 

Realizamos nuestras propias medallas y también iniciamos la resolución de problemas sencillos. 





DEPORTES DE INVIERNO 


Vamos a centrarnos en 3 deportes de Invierno: PATINAJE, ESQUÍ y HOCKEY SOBRE HIELO.
Empezaremos con el ESQUÍ  que cuenta con 4 modalidades olímpicas:

ESQUÍ ALPINO



ESQUÍ ACROBÁTICO




ESQUÍ DE FONDO.



SALTO DE ESQUÍ.


Nuestros trabajos de aula:







 Además participaremos a nivel centro con la esquiadora paralímpica leonesa, MARÍA MARTÍN GRANIZO, quien colaborará en una entrevista a nivel centro.



Nuestros trabajos: 
Nos convertimos en esquiador@s paralímic@s










Conocemos algunos datos de María:




Con ayuda de las familias pensamos preguntas para el día de la entrevista.

Veremos además un curioso deporte olímpico CURLING:








En cuanto al PATINAJE, tenemos dos modalidades olímpicas:
- PATINAJE ARTÍSTICO.






- PATINAJE DE VELOCIDAD.



Por último conoceremos el deporte de equipo HOCKEY SOBRE HIELO, que también es un deporte olímpico de invierno.









ATLETISMO 

El alumnado de 6º nos presenta el deporte para el viernes contactar en directo con los atletas NURIA LUGUEROS, MATA CASADO Y CARLOS BELTRÁN:



Este deporte tiene muchas modalidades. de modo que profundizaremos en algunas de ellas además de dedicar este deporte como excusa dentro de las jornadas de psicomotricidad para conocerlo de forma más vivencial:
- Carreras (velocidad, vallas, fondo, relevos...)
- Saltos (de longitud y altura).
- Lanzamientos (peso, martillo y jabalina).











CARRERAS: hay diferentes tipos según las distancias recorridas pero vamos a diferenciar entre : VELOCIDAD, SALTO DE VALLAS, RELEVOS. 
SALTOS: Vamos a diferenciar entre saltos de altura y longitud.
LANZAMIENTOS: Vamos a conocer el lanzamiento de martillo, jabalina y peso.

CARRERAS:



JABALINA:

MARTILLO:

DISCO:

PESO o BALA:


SALTOS: ALTURA Y LONGITUD


Algunas actividades digitales:

https://es.liveworksheets.com/yg290371ec (diferencias)

https://es.liveworksheets.com/ex287824bb (puzzle)

https://es.liveworksheets.com/ke221593ki (asociación texto- imagen prueba 1)

https://es.liveworksheets.com/hk601622ap (asociación imagen- prueba)

https://es.liveworksheets.com/ij280012ue (introducción general atletismo)


FÚTBOL SALA 

Vamos a conocer al mejor equipo del mundo de fútbol sala femenino: PESCADOS RUBÉN ; es un equipo de Galicia, de la ciudad de Burela que ha ganado todas las competiciones de España, Europa y el mundo.
En psicomotricidad jugaremos un partido e intentaremos trabajar actividades relacionadas con la coordinación del pie y la mano. 


Veremos las diferencias y semejanzas entre estos dos deportes y decoraremos nuestra propia camiseta:




 BALONMANO

En psicomotricidad jugaremos a botar la pelota con diferentes tipo de pases,  para mejorar la coordinación ojo- mano. 


 BALONCESTO 






HALTEROFILIA 





 
Trabajamos con nuestras pesas conceptos matemáticos como la equivalencia, de manera que las dos partes de la barra tiene que haber el mismo número, mediante asociación del color del disco con el valor de regleta; sumas y restas.  







GIMNASIA RÍTMICA 

Como nos han explicado nuestros compis de 3 AÑOS, este deporte puede ser individual y por equipo y  tiene que practicarse en un tapiz  con diferentes instrumentos: mazas, pelota, cintas y aro. Veamos una pequeña muestra.

 CINTA




PELOTA



MAZAS

ARO





ESGRIMA 













NATACIÓN 

 Nos centramos en la 4 modalidades olímpicas: BRAZA, MARIPOSA, CROLL y ESPALDA, además de conocer la NATACIÓN SINCRONIZADA.






 SALTO







WATERPOLO




SURF

EQUIPAMIENTO  

PONERSE DE PIE 

OLAS MÁS GRANDES 




WINDSURF y KITESURF

EQUIPAMIENTO WINDSURF 



 KITESURF



PIRAGÜISMO







VELA 







BUCEO/SNORKEL

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN SEGÚN HISTORIA DE UNA PEQUEÑA BUCEADORA. 

PEZ ARCOIRIS


REMO 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario