miércoles, 10 de septiembre de 2014

TIERRA Y POLO NORTE

Esta claro que el bien más preciado que poseemos es nuestro planetas por ello este año el claustro de profesores ha elegido por mayoría el tratamiento de este tema como hilo conductor de nuestro curso.
En nuestra aula abordaremos este tema desde diferentes ópticas; vamos a conocer nuestro planeta en profundidad, desde sus partes, su composición, su localización en el espacio, sus océanos, continentes, etc. y por su puesto su cuidado. Poco a poco iremos elaborando un guión a seguir para trabajar en profundidad, ya que será un taller anual en el que demandaremos la colaboración de las familias.
Mira nuestros murales de la entrada:


Empecemos con una bonita canción:


Nuestras carpetillas para guardar el material:

Nos documentamos un poco con material del Bibliobús, explorando un poco:
Sabemos que nuestro planeta se llama planeta azul porque tiene una gran cantidad de agua:
Veamos cómo es nuestro planeta:

http://recursostic.educacion.es/primaria/alquimia/web/b/03/index.html (LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR)
Trabajaremos  el siguiente guión:

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR  
- ¿Cómo se formó la tierra?: Teoría del Big Bang



https://www.youtube.com/watch?v=a9L9-ddwcrE (big Bang)




CAPAS DE LA TIERRA 
- Internas.
- Externas.
Vamos a empezar con las PARTES DE LA TIERRA,  a través de los siguientes enlaces:
http://www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo1/index.htm (ESTACIONES, DÍA-NOCHE, CAPAS,...)


Comenzaremos viendo  qué hay dentro de la tierra, con estas fichas:


Luego seguiremos con lo que podemos encontrarnos fuera:
ATMÓSFERA:


Y ahora que ya sabemos qué es la atmósfera ¿qué hay fuera de ella que podemos ver desde la tierra?
LA LUNA 
Conoceremos un poco más el satélite de la tierra y sus fases y por qué los humanos necesitamos viajar allí cohetes y con un traje espacial.




ECLIPSES 





Así los representamos nosotros: primero hicimos las cosas que intervienen en un eclipse y luego lo montamos:



EL DÍA Y LA NOCHE



 CONTINENTES Y OCÉANOS.






En base a lo acordado en el Claustro de profesores vamos a profundizar en cuatro HÁBITATS TERRESTRES:
- EL POLO
- LA SELVA.
- EL DESIERTO.
- LA SABANA AFRICANA.

Comenzaremos por el HÁBITAT : EL POLO.

LAS GENTES


LAS CASAS

http://www.pequejuegos.com/jugar-iglu.html (construcción de un iglú)


LOS ANIMALES







EL DESHIELO



http://laclasedelaprofeeva.blogspot.com.es/search/label/PROYECTO%3A%20El%20Polo%20Norte
 BLOG DE UNA PROFE CON MUCHOS RECURSOS SOBRE EL POLO

http://actividadeslim.blogspot.com.es/2013/03/polo-norte.html ACTIVIDADES LIM REPASO
https://dl.dropboxusercontent.com/u/60999087/lim/infantil/una-aventura-en-el-polo-norte/una_aventura_en_el_polo_norte.html más actividades LIM repaso

Nuestros trabajos:






 CONECTAMOS CON EL  INVIERNO
Cuento el Invierno de Vivaldi:


¿Qué pasa en invierno?

CON LA RIMA: "con gorros y guantes, el invierno se pasa antes", elaboramos el siguiente mural invernal:


Otras ideas de decoración de invierno han sido en base a las siguientes rimas y poesías:
 RIMA: EL FRIO LLEGÓ Y TODO SE HELÓ 



POESÍA: MUÑECO DE NIEVE 
Muñeco de nieve
bajito y tripón.
Copitos de espuma
gorro de algodón.
Nariz de zanahoria,
bufanda de color.
Tus manos son ramitas
y una flor tu corazón.



CANCIÓN : EL SOL TIENE FRIO.

El sol tiene frío
no quiere salir
metido entre nubes 
se ha puesto a dormir.
Los pájaros piden 
un rayo solar
sin esa caricia 
no pueden cantar.



¿ QUÉ HAY EN LA TIERRA? en base a los que los niños de clase han dicho vamos a investigar sobre: 


- Árboles.
- Océanos, mares, ríos.
- Nubes.
- Volcanes.
- Animales.
- Personas.
- Continentes (profundizaremos en los mapas físicos y políticos de los mismos, con la intención de acabar el curso profundizando en España, Castilla y León y nuestro propio pueblo)


Cosas curiosas de nuestro planeta:













No hay comentarios:

Publicar un comentario