Por un lado lo conectaremos con el tema del curso El camino de Santiago y en concreto con el camino de invierno que pasa por el Bierzo y más en concreto con las Médulas, donde la presencia de los romanos está muy clara.
Comenzaremos hablando del Camino de Santiago para indagar los CONOCIMIENTOS PREVIOS que tienen al respecto y ya introducimos el denominado CAMINO DE INVIERNO para que vean que no sólo hay un camino que lleva a Santiago y que en este trimestre veremos el que pasa por las Médulas donde vivieron hace muchos años los Romanos. Veremos si conocemos alguno de los lugares por los que pasa este camino.
Aprovechando que iremos a las Médulas en el magosto, investigaremos por qué los romanos vinieron desde tan lejos hasta las Médulas
LEYENDA DEL LAGO DE CARUCEDO:
La intrépida ninfa Carissia gozaba de una vida relajada y regaladaen tiempos de los romanos. Pero la casualidad hizo que conociera al hermoso y apuesto general romano Tito Carissio. Desde este instante se enamoró locamente de él.
El militar romano había logrado muchos éxitos en su carrera, como la conquista de la ciudad astur de Lancia y bastantes batallas en El Bierzo. Transcurría el año 19 a. C., el mismo en el que tomaría brillantemente posesión del asentamiento de Castro Bérgidum.
La ondina no podía ser correspondida por el joven guerrero latino ya que, debido a la fuerte resistencia planteada por los astures, esta relación era desaconsejable y rechazada en la mentalidad romana.
Carissia, al sentirse despreciada y abandonada, cayó en una enorme depresión. Tal era su dolor y sufrimiento que con las lágrimas derramadas dio origen al majestuoso Lago de Carucedo, en cuyo fondo resplandece la ciudad de Lucerna cuando el astro rey empieza a mandar sus rayos dorados en la mañanita de San Juan.
La leyenda se ha actualizado añadiendo que en la noche de San Juan es la bella Carissia la que surge del interior del lago, estupendamente acicalada, a la búsqueda de un guapo y amable galán. La verdad es que nadie dispone de elementos que ayuden a encontrar a la despechada moza, por la apreciable extensión de la masa de agua. No obstante, hay quien afirma que cierta persona se topó con un peine de cuerno y con algún mechón de pelodorado al reflejo de la luminosidad solar. Esto serviría al objeto de confirmar que la cita es real, rememorando los amoríos frustados de Carissia con su admirado romano.
Ahora que ya sabemos por qué vinieron los romanos hasta el Bierzo, vamos a conocerlos un poco mejor; nos apoyaremos en diferentes enlaces y haremos nuestro cuaderno de investigación al respecto:
RÓMULO Y REMO, EL ORIGEN DEL IMPERIO:
ROMA PARA NIÑOS:
EMPERADORES ROMANOS:
ENTRETENIMIENTO ROMANO: GLADIADORES.
TERMAS ROMANAS:
SOCIEDAD ROMANA:
POWER POINT GENERAL:
https://es.pinterest.com/pin/477803841696938624/
PARA PROFUNDIZAR MÁS:
https://proyectosmybloc.wordpress.com/2012/02/27/lo-que-sabemos-sobre-romanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario