jueves, 11 de enero de 2018

CAMINO DE SANTIAGO.

En este trimestre el tema del curso se centrará en el Camino Francés. Para ello utilizaremos el libro "El Camino de Santiago" de la Ed. La Galera donde iremos conociendo los diferentes tramos del camino. Para ello comenzaremos conociendo el vocabulario básico del Camino y luego iremos profundizando en cada parada.

Contamos con  enlaces los siguientes:file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/diario_letra%20(1).pdf
http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/recursos-aula/camino-santiago-aula

Resumen de las etapas del Camino Francés:https://www.youtube.com/watch?v=JrQhnu6y4Bo

Símbolos del Camino: http://viajes.practicopedia.lainformacion.com/tipos-de-viaje/como-son-los-simbolos-que-identifican-a-un-peregrino-del-camino-de-santiago-11020

Llegada a Santiago de Compostela:http://viajes.practicopedia.lainformacion.com/tipos-de-viaje/como-es-la-llegada-a-santiago-despues-del-camino-11023

A partir de aquí, comenzamos profundizando en el libro con las siguientes actividades.
- Elaboramos la carpetilla donde archivar nuestros trabajos, aclarando el significado de por qué el camino de Santiago también es conocido como camino de las estrellas desde la antigüedad.
- Fichas de asociación número cantidad con estrellas.
- Nos convertimos en peregrinos imitando el disfraz con el que desfilaremos.
- Inventamos un nuevo final para el cuento.
- Conocemos la relación de los caballeros Templarios con el camino de Santiago.
- Recordamos qué necesitamos llevar en la mochila de peregrin@.
- Conocemos los símbolos del camino con la creación de la señal de la vieira.
- Profundizamos a nivel geográfico, cultural en cada una de las paradas por las que pasa la familia en el cuento.

Llegado el Carnaval conectamos con nuestro tema realizando diferentes actividades.
Por un lado la elaboración del disfraz de peregrinos requiere la colaboración de las familias y en clase elaboraremos la vieira con pasta de papel:


Por otro lado, las rimas  que constituyen las consignas para todo el cole durante esta semana carnavalesca y nosotros las trabajaremos  a nivel de lectoescritura y de diferentes técnicas plásticas;

EN ASTORGA,  NOS PONEMOS LA GORRA.


EN LEÓN DEL REVÉS NOS PONEMOS EL PANTALÓN.


EN PONFERRADA SE PASEA EN PIJAMA.







EN FONCEBADÓN, MORENOS COMO UN TIZÓN.





Y por supuesto el desfile de Carnaval acorde a nuestra temática:










Iremos progresivamente completando nuestro mural sobre el camino:



Continuamos profundizando en el Camino francés y la siguiente parada será LA RIOJA;para ello nos centraremos en su localización geográfica y en una de sus reseñas de identidad: el VINO. Nos apoyamos en las explicaciones que nos aportan otros niños de infantil:




A partir de aquí la actividad consistirá en secuenciar las viñetas de la vendimia, creación de una parra mediante estampado de corchos y manos y memorización de adivinanza correspondiente.




La siguiente localización geográfica del Camino francés será BURGOS y aquí nos centraremos en los páramos de girasoles que podemos encontrar en la zona. Veremos las partes de la planta básicas y los productos que podemos obtener a partir del girasol, además de aprendernos la adivinanza correspondiente.


GIRASOLES



PARTES DE LAS PLANTAS.





Repasamos con el siguiente enlace: https://sway.com/CEmQchApPuApZkRt?ref=Link


A continuación nos centraremos en la ciudad de LEÓN.  
Veremos la catedral y en concreto,
a nivel arquitectónico nos centraremos en sus vidrieras que nos permitirán repasar las mezcla de colores para la obtención de otros nuevos.


La adivinanza de esta semana será.......

¿QUÉ COLOR SERÁ QUE 
EN LA SANGRE ESTÁ?


Continuamos nuestra andanza. Ya hemos visto en las rimas de Carnaval lugares como Astorga, Ponferrada o Foncebadón, donde nos hemos centrado principalmente en la importancia de los caballeros Templarios que fue el disfraz de los profes este año:


Veamos su vida en el castillo de Ponferrada:


 De modo que una vez pasamos el Bierzo nos adentramos en Galicia con la parada en O CEBREIRO, con sus pallozas en los montes de Ancares y Courel.


La adivinanza será la siguiente:

ENTRE ANCARES Y COUREL
ESTAS CASAS PODRÁS VER.



La siguiente para da será ya SANTIAGO DE COMPOSTELA  y su catedral, de modo que la adivinanza relacionada será:

¿QUÉ SERÁ 
QUE CUELGA EN LA CATEDRAL?

Indagaremos en la función del Botafumeiro y conoceremos un poco la catedral con los siguientes enlaces:




FUNCIONAMIENTO DEL BOTAFUMEIRO:


 Nuestro trabajo individual se relacionará con los colores cálidos y fríos para decorar la fachada principal de la catedral y la ubicación interna del botafumeiro:


Vemos otro de los símbolos del camino: LA CRUZ DE SANTIAGO y lo que se esconde en ella, además de realizar una actividad de discriminación visual con ella y un puzzle:




Repasaremos todos los tramos del camino que recorrió la familia de nuestro cuento con la siguiente ficha:


Y continuamos conectando nuestra tema con la resolución de problemas matemáticos:

Por último conectamos el tema con las constelaciones; puesto que en su origen los peregrinos se guiaban por algunas de ellas para llegar a Santiago, en ausencia de señales. Veremos sus leyendas, las reproduciremos con gomets y contaremos el número de estrellas que las componen; son las siguientes:

 ORIÓN  y el  ESCORPIÓN


LEO


 OSA MAYOR Y OSA MENOR.






Con todo lo trabajado durante el  trimestre y de acuerdo a nuestra metodología para el desarrollo de la Inteligencia Ejecutiva, preparamos un libro de repaso para que los niños puedan exponer a compañeros de otros cursos lo aprendido entrenado de este modo aspectos como: toma de decisiones y fluidez fonológica:

Continuamos el tercer trimestre con el libro "ASÍ ES SANTIAGO" de Fermín Solís, para adentrarnos en la ciudad destino de la mayoría de los peregrinos.
Resultado de imagen de asi es santiago libro

Puesto que Santiago es una ciudad muy lluviosa, lo primero que trabajaremos es el Ciclo del Agua apoyado por un lado por el Taller de experimentos que se están realizando en el aula y por otro con los vídeos siguientes, para conocer por qué llueve y los usos del agua:






Santiago es una ciudad muy turística y por eso tiene muchas tiendas, así que realizaremos una actividad de clasificación al tiempo que  que vemos un vídeo sobre la ciudad:




Una de las tradiciones de Santiago consiste en visitar al apóstol Santiago en la catedral, darle un abrazo y pedir deseos , por ello veremos esa imagen del apóstol y trabajaremos problemas matemáticos al respecto.
Resultado de imagen de apostol santiago




La música tradicional gallega nos llevará a conocer algunos de sus instrumentos más típicos que podemos encontrar en las calles de Santiago y apreciar en el siguiente vídeo:



Aprovechamos para repasar el pentagrama y la clave de sol:





Una zona verde importante en Santiago es su gran Alameda que es un parque donde podemos encontrar varios personajes (Valle Inclán, las dos Marías o la Lechera)el estanque de patos y cisnes, el palomar además de ser un lugar donde practicar deporte o descansar.
Paseo por la alameda:


Las dos Marías:



Nuestra visión de la Alameda queda plasmada en la siguiente ficha:





ATLAS es otra de las estatuas que podemos encontrar en Santiago y dado el interés generado en clase por la mitología griega , veremos su leyenda y su relación con Hércules:



Conoceremos la leyenda y plasmaremos los personajes de la misma en la siguiente ficha:





CIDADE DA CULTURA DE SANTIAGO, constituye la zona más moderna de la ciudad con una arquitectura futurista ; allí podemos encontrar un museo, biblioteca, el edificio de la SGAE (con paredes hechas con fundas de CD):
Resultado de imagen de CIDADE CUTULRA SANTIAGO

Trabajaremos trazos ondulantes para reproducir las formas predominantes en esta parte dela ciudad.
También podemos encontrar el edificio de la SGAE con unas formas muy curiosas, con paredes internas de fundas de CD:
Resultado de imagen de EDIFICIO SGAE SANTIAGO DE COMPOSTELAResultado de imagen de EDIFICIO SGAE SANTIAGO DE COMPOSTELA


En el MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE SANTIAGO cuentan con una gran colección de animales y plantas tal como podemos apreciar en su visita virtual:
http://www2.usc.es/museohn

No hay comentarios:

Publicar un comentario