Nos apoyaremos en el libro de lectura:
Comenzaremos viendo un poco de biografía:
http://proyectovivalavidaconfridakahlo.blogspot.com/2016/03/biografia-de-frida-kahlo.html
En Carnaval nuestro disfraz será de Frida para niñas y de Diego Rivera (mariachis) para niños.
Siguiendo los contenidos trabajados en clase vamos a conocer el lugar de origen de Frida (Coyoacán) para repasar aspectos relacionados con la casa, puesto que la casa de Frida hoy en día es un museo muy visitado y un lugar en el que ella pasó mucho tiempo: Casa azul de Frida Kahlo.
Este día conoceremos además la bandera mexicana, decoraremos calaveras y degustaremos productos de México.
Una vez hemos conocido un poco la vida de Frida sabemos que estuvo marcada por el dolor y la tristeza, no sólo por su enfermedad de la pierna (polio) sino también por el accidente del autobús en el que viajaba que chocó con un tranvía y le supuso muchos problemas de salud, sino también porque su marido Diego Rivera, no la hizo demasiado feliz a pesar de estar muy enamorados.
Por eso sus cuadros a veces no son muy alegres; nos vamos a centrar en los siguientes:
EL MARCO
ECHANDO RAÍCES
DIEGO Y FRIDA
En este cuadro Diego y Frida estaban muy enamorados; nuestros trabajos han sido en esa línea:
Y además con el Día de los enamorados hemos tenido una Asamblea muy enriquecedora; hay much@s enamorad@s en clase y en base a sus respuestas extraímos las bases del enamoramiento:
- Físico ("porque es muy guap@")
- Personalidad ("porque es muy simpátic@")
- Intereses ("porque jugamos bien en psicomotricidad")
Aprovechamos el poema de Frida Khlo "MERECES UN AMOR QUE TE QUIERA DESPEINADA" y lo adaptamos para hacer el siguiente dictado:
Sabemos que el matrimonio de Diego y Frida no siempre fue feliz sobre todo porque no podían tener hijos y por las novias de Diego; por eso Frida escribió muchas poesías y frases tal como hemos plasmado en un juego por equipos sobre las mismas:
AUTORRETRATO CON LORO
Con este cuadro hemos aprovechado a observar los animales vertebrados e invertebrados que aparecen puesto que estamos trabajando este centro de interés también:
VENADO HERIDO.
En este cuadro Frida muestra su dolor después de haber sido operada de la columna y toma como modelo a su mascota el venado; además conectamos con el trabajo que estamos desarrollando en el aula con los animales mamíferos y con contenidos de discriminación visual y matemáticos puesto que la edad de éstos animales se conoce contando las puntas de sus cuernos:
AUTORRETRATO CON MARIPOSAS.
Este cuadro hemos interpretado que además del amor de Frida por los animales, quizás nos quiera transmitir el cambio que sufren las mariposas en su cuerpo a través de la metamorfosis al igual que su cuerpo cambio con la enfermedad del Polio y el accidente que sufrió. Hemos trabajado contenidos relacionados con los invertebrados, y de lógica-matemática relacionados con la simetría y la asociación número-cantidad, además del uso de tintes para la confección de nuestras propias mariposas.
VIVA LA VIDA Y ADIÓS A LO MALO
En este cuadro Frida nos muestra que aunque va a morir no está triste porque en México tienen la idea de que después de la muerte les espera una vida mucho mejor de paz, amor, tranquilidad, ....; por eso en el mensaje nos habla de "Viva la vida " que le espera a continuación y "adiós a lo malo" dejando atrás todo lo malo que le sucedió: enfermedad, accidente, tristeza, etc.
En este cuadro Frida nos muestra que aunque va a morir no está triste porque en México tienen la idea de que después de la muerte les espera una vida mucho mejor de paz, amor, tranquilidad, ....; por eso en el mensaje nos habla de "Viva la vida " que le espera a continuación y "adiós a lo malo" dejando atrás todo lo malo que le sucedió: enfermedad, accidente, tristeza, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario