Descubrimos que a Picasso le encantaba pasar sus vacaciones en la playa del Mediterráneo, tal como plasmó en muchos de sus cuadros,como en "Paisaje mediterráneo":
Así que veremos dónde nos ha gustado pasar nuestras vacaciones:
Además de elaborar las carpetillas para guardar nuestros trabajos, empezamos conociendo las letras de su nombre; nos ponemos a contar sus sílabas al tiempo que identificamos nuestro propio nombre y el de nuestros compañer@s y generamos rimas:
Vida: Continuamos aprendiendo y vemos dónde nació y vivió Picasso:
AMPLIACIÓN
Obra: Progresivamente iremos viendo los diferentes estilos y épocas que fue desarrollando Picasso a lo largo de su vida pero empezaremos por el AUTORRETRATO:
El cuadro más conocido del pintor: GUERNICA.
Sabemos que fue una ciudad de España que fue bombardeada en la guerra de modo que quedó destrozada; Picasso estaba muy triste y confundido porque no entendía ese desastre y por eso pintó su mayor y más conocido cuadro en negro y blanco, simbolizando el miedo.
Con esta obra hemos realizado además actividades de observación y orientación espacial a través de las fichas siguientes, convirtiendo el cuadro en un puzzle:
Después de esta guerra española ocurrió la 2ª Guerra Mundial y Picasso aún más triste inventó el símbolo de la Paz conocido en el mundo entero: PALOMA, porque la solución a la guerra no era seguir peleando sino la paz.
Nosotros trabajamos en clase sobre eso con nuestros mandalas de laz Paz en colores cálidos de otoño y la palabra "paloma"
Seguidamente iremos profundizando en los siguientes períodos de la obra de Picasso:
- Período azul.
- Período rosa.
- Período cubista.
PERIODO AZUL.
Se trata de un momento de tristeza en la vida del pintor; además de su estado de pobreza se ha muerto su hermana Lola y su mejor amigo, de modo que su estado de ánimo se manifiesta en su obras tristes, con colores fríos.
Nos vamos a centrar en dos obras de este período: "Niño con paloma" y "Guitarrista ciego".
Además hemos descubierto una noticia de última hora respecto a la segunda:
La misteriosa mujer
desnuda oculta tras este cuadro de Picasso.
Se trata de una obra dibujada durante la etapa
azul del pintor malagueño en la que retrató imágenes de sufrimiento y pobreza.
Se trata de un cuadro inédito del artista
que nunca debería de haber visto la luz, ya que el pintor
decidió reciclar el lienzo para ocultar a la misteriosa mujer y pintar al
músico sin techo. Sin embargo, Anthony Bourached y George Cann, dos científicos del University College London, han
conseguido revelar el secreto oculto por el malagueño.
Para reconstruir esta obra de arte los investigadores han
combinado distintas técnicas como las radiografías, la inteligencia artificial
y los modelos computacionales. De este modo, han podido identificar no solo la
silueta de la pintura de debajo (algo que las radiografías permitían hasta
ahora mostrando simplemente un bosquejo sin color) sino reconstruir el cuadro con los patrones de
cromatismo originales.
En este enlace podemos consultar la noticia completa:https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/09/24/5d88f9bf21efa0901c8b4656.html
Nuestro trabajo de aula consistirá en trabajar con colores fríos, punzar, observar lo que falta en el cuadro del guitarrista e imaginar cómo sería la mujer sorpresa que se esconde en el cuadro de Picasso; además nos aprenderemos la rima:
PICASSO DE AZUL PINTÓ PORQUE SU MEJOR AMIGO MURIÓ.
PERÍODO ROSA
En este momento Picasso se adentró en el mundo del circo y utilizó los colores cálidos, para transmitir ternura, cariño y además amor, porque resulta que se enamoró de Fernande Olivier; por eso nos encontraremos cuadros con tonos amarillos, naranjas y rosas. La rima de este momento será:
CON SU VIDA AMOROSA, PICASSO LO VEIA TODO ROSA.
Nos vamos a centrar en algunos cuadros de este momento para reproducir posturas acrobáticas propias del espectáculo circense y reproducir nuestro pequeño circo:
Así preparamos nuestro pequeño circo.:
El primer amor de Picasso llegó con una chica llamada AMELIE; se había casado muy joven con un señor que no la cuidaba; cuando perdió el niño que esperaban decidió escaparse y cambiar su nombre a FERNANDE OLIVIER para que su marido no la encontrara; así conoció a Picasso y se enamoraron.
PERÍODO CUBISTA.
En este momento Picasso (y su amigo Braque) decide que quiere cambiar su forma de pintar, ver las cosas desde arriba, desde abajo, desde un lado............(diferentes perspectivas) y descubre que las figuras geométricas le van a ayudar a hacer cosas diferentes; Veremos este cuadro que se convierte además en la contraportada de nuestras carpetillas y construiremos nuestros propios cuadros cubistas.
DOS MUJERES LEYENDO
TÉCNICA DE CUBISMO
Nuestros autorretratos cubistas con figuras geométricas y las piezas del Tangram que utilizamos en el rincón matemático, en esta ocasión la rima será:
PICASSO Y CUBISMO DAN LO MISMO.
CUENTO DE REPASO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario