Una vez hemos profundizado en la comprensión del cuento, en su secuencia y elementos fantásticos del mismo, procedemos a realizar la carpetilla donde guardaremos todos los trabajos relacionados con el centro de interés en cuestión. Aprovechamos ya para introducir los colores fríos y cálidos que aparecen a lo largo del cuento:
Comenzamos conociendo el agua siguiendo las premisas:
- ¿Qué es?..............................UNA MOLÉCULA FORMADA POR 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 2 ÁTOMOS DE OXÍGENO
- ¿Qué tiene?..............................TRES ESTADOS Y UN CICLO.
-¿Para qué sirve?........................PARA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS: HUMANOS, PLANTAS Y ANIMALES.
A partir de estas premisas será más fácil valorar la importancia del cuidado del agua, un bien cada vez más escaso.
MOLÉCULA DE AGUA:
ESTADOS DEL AGUA:
CICLO DEL AGUA:
Y por supuesto apoyaremos estos contenidos en EXPERIMENTOS PRÁCTICOS que nos ayudarán a conocer las propiedades del agua y sus estados:
MOLÉCULAS DE AGUA QUE HUYEN.
LA PIEL DEL AGUA
HIELO Y SAL
Comenzamos conociendo el agua siguiendo las premisas:
- ¿Qué es?..............................UNA MOLÉCULA FORMADA POR 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 2 ÁTOMOS DE OXÍGENO
- ¿Qué tiene?..............................TRES ESTADOS Y UN CICLO.
-¿Para qué sirve?........................PARA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS: HUMANOS, PLANTAS Y ANIMALES.
A partir de estas premisas será más fácil valorar la importancia del cuidado del agua, un bien cada vez más escaso.
MOLÉCULA DE AGUA:
LA PIEL DEL AGUA
Las moléculas del agua es unen formando una piel que permiten a objetos/partículas poco pesadas permanecer sobre ella; hay productos que rompen esa piel (separando las moléculas) y entonces por eso se hunde aquello que antes no se hundía(palillos, pimienta....)
ESTADOS DEL AGUA:
EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN.
Las moléculas de agua se unen cuando hace frío y se separan cuando hace calor cambiando de estado; por eso cuando calentamos el agua en el microondas las moléculas "tiene calor" y se separan en forma de gas (evaporación)que podemos ver con la lupa; si dejamos que se enfríen esas moléculas vuela juntarse ("porque tienen frio") y pasan nuevamente a estado líquido (condensación).
Y por supuesto apoyaremos estos contenidos en EXPERIMENTOS PRÁCTICOS que nos ayudarán a conocer las propiedades del agua y sus estados:
MOLÉCULAS DE AGUA QUE HUYEN.
Lo primero que tenemos que decir es que la no está
realmente "flotando". Lo que hace es sostenerse en
una especie de "piel" que hay en la superficie del agua, creada por
la llamada "tensión superficial" .Según ésta, las moléculas de
agua se atraen entre ellas fuertemente y permanecen unidas,
por lo que pueden llegar a soportar el peso de un objeto ligero, como es la pimienta, colorante o un alfiler.
Por otro lado, el jabón se disuelve en el agua
y consigue separar las moléculas de agua, reduciendo la
tensión de la superficie.
Si cogemos un alfiler sobre un papel también flotará, pero al introducir el jabón las moléculas de agua se separarán y el alfiler se hundirá.
Es por esto que el alfiler se hunde, lo que
también explica cómo el jabón quita la suciedad de vajillas, prendas de ropa e
incluso de la piel.
LA PIEL DEL AGUA
DENSIDAD DEL AGUA.
Al agregar sal al agua, ésta
se vuelve mucho más densa que el huevo, es decir, más pesada,
por lo que el huevo flotará.
¿CÓMO SE FORMA LA NIEBLA?
El agua salada tiene un punto de congelación inferior al
agua normal, que es 0º C. Al posar el hilo y echarle la sal, el hielo se va
derritiendo y el hilo empieza a hundirse en su superficie. Una vez se
licua la sal, el agua recupera su punto de congelación y se congela
la superficie donde está el hilo, con lo que el hielo se levantará con
él.
SUBLIMACIÓN: DE SÓLIDO A GASEOSO.
El llamado hielo seco es en realidad dióxido carbono (CO2) en estado sólido. Esto se consigue solamente a una temperatura aproximada de -78ºC.
Cuando metemos el hielo seco en los globos, que estarán a una temperatura ambiente más alta, comenzará el proceso llamado sublimación, por el cual pasará de estado sólido a gaseoso. Como sabréis, los gases se expanden y necesitan ocupar más espacio, por lo que el globo se comenzará a hinchar.
CUIDADO CON EL AGUA: contaminación y ahorro.
22 DE MARZO: DÍA DEL AGUA.
EL AGUA EN EL MUNDO DEL ARTE:
BUSCAREMOS CUADROS FAMOSOS CON AGUA EN BASE A LO APRENDIDO: AGUA SALADA/DULCE, AGUA EN DIFERENTES ESTADOS, ETC.
MONET: NENÚFARES.
SOROLLA: NIÑAS EN EL MAR.
VELÁZQUEZ: UVAS Y AGUA.
EDGAR MULLER: TÉMPANO DE HIELO
LUIS GONZÁLEZ MARTÍNEZ: NIEVE.
EL BOSCO: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.
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