Una vez que hemos trabajado el cuerpo humano en clase y hemos visto la necesidad fundamental del deporte para mantenernos sanos, nos adentramos en el mundo de las Olimpiadas coincidiendo con nuestro tema actual del curso: "El Mundo del deporte".
Nuestros trabajitos: PEBETERO, ANTORCHA y CORONA DE OLIVO.
SIMBOLOS OLÍMPICOS
Recordemos un poco a Zeus y el origen de las Olimpiadas con el siguiente cuento:
AROS OLÍMPICOS: En concreto, en 1914, cuando Pierre de Coubertin lo presentó en París. Cada aro tiene un color: azul, negro, amarillo, verde y rojo, colocados en dos filas sobre un fondo blanco. Se eligieron así de forma que las banderas de todos los países tuvieran, al menos, uno de esos colores.
Se eligieron 5 aros para representar a los cinco continentes: Oceanía, América, África, Europa y Asia. Y ¿te has fijado que están enlazados? Así se representa la unión entre ellos.
ANTORCHA Y FUEGO: La antorcha de fuego simboliza la luz para todos los humanos vean y piensen con claridad; siempre se enciende en Olimpia y se lleva al lugar donde se celebran los Juegos Olímpicos.
CORONA DE OLIVO y MEDALLAS OLÍMPICAS: Son los premios que reciben los mejores deportistas, tal como nos indica el vídeo:
OTROS SÍMBOLOS OLÍMPICOS:
Nuestros trabajitos:
MASCOTAS OLÍMPICAS
Creamos nuestras propias mascotas olímpicas y una para el cole "ARITOS" con los aros olímpicos:
BANDERAS
Las banderas de cada país están relacionadas con los aros olímpicos porque cuando PIERRE COUBERTIN invento los aros olímpicos se fijó en los colores de las banderas de los países, de forma que los 5 colores de los aros están elegidos porque al menos uno de esos colores está presente en las banderas de cualquier país.
Hemos hecho una ficha siguiendo esta consigna (al menos un color de los aros en cada bandera), hemos conocido la bandera de Japón puesto que es la sede olímpica este año y nos hemos inventado nuestras propias banderas:
MEDALLAS
Explicamos la importancia de las medallas y repasamos los ordinales; además, las medallas olímpicas de Tokio son muy especiales porque están elaboradas con materiales reciclados y llevan impresa la imagen de la Diosa de la Victoria NIKE:
Realizamos nuestras propias medallas y también iniciamos la resolución de problemas sencillos.
DEPORTES DE INVIERNO
Vamos a centrarnos en 3 deportes de Invierno: PATINAJE, ESQUÍ y HOCKEY SOBRE HIELO.
Empezaremos con el ESQUÍ que cuenta con 4 modalidades olímpicas:
Este deporte tiene muchas modalidades. de modo que profundizaremos en algunas de ellas además de dedicar este deporte como excusa dentro de las jornadas de psicomotricidad para conocerlo de forma más vivencial:
Vamos a conocer al mejor equipo del mundo de fútbol sala femenino: PESCADOS RUBÉN ; es un equipo de Galicia, de la ciudad de Burela que ha ganado todas las competiciones de España, Europa y el mundo.
En psicomotricidad jugaremos un partido e intentaremos trabajar actividades relacionadas con la coordinación del pie y la mano.
Veremos las diferencias y semejanzas entre estos dos deportes y decoraremos nuestra propia camiseta:
BALONMANO
En psicomotricidad jugaremos a botar la pelota con diferentes tipo de pases, para mejorar la coordinación ojo- mano.
BALONCESTO
HALTEROFILIA
Trabajamos con nuestras pesas conceptos matemáticos como la equivalencia, de manera que las dos partes de la barra tiene que haber el mismo número, mediante asociación del color del disco con el valor de regleta; sumas y restas.
GIMNASIA RÍTMICA
Como nos han explicado nuestros compis de 3 AÑOS, este deporte puede ser individual y por equipo y tiene que practicarse en un tapiz con diferentes instrumentos: mazas, pelota, cintas y aro. Veamos una pequeña muestra.
CINTA
PELOTA
MAZAS
ARO
ESGRIMA
NATACIÓN
Nos centramos en la 4 modalidades olímpicas: BRAZA, MARIPOSA, CROLL y ESPALDA, además de conocer la NATACIÓN SINCRONIZADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario